Las inteligencia artificial en pro de la salud mental

Las inteligencia artificial en pro de la salud mental

Tantos avances tecnológicos no es de sorprenderse en esta época, sino los alcances que ha tenido en diversas cuestiones, la salud mental será beneficiada por estos grandes avances.  Las nuevas tecnologías han demostrado ser más mucho más que ciencia ficción hecha realidad, pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral. Acorde a la Organización Mundial de la Salud cerca del 30% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad mental, 1 de cada 5 adultos experimenta un afección de salud mental. ¿Alguna vez pensaste que tan sólo analizando nuestra habla y escritura sería posible detectar éstas enfermedades?

Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial. Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

La computación cognitiva puede analizar las palabras habladas o escritas del paciente, para buscar indicadores que se encuentran en el lenguaje, como significado, sintaxis y entonación. Combinar los resultados de estas mediciones con aquellas realizadas con wearable devices (dispositivos en accesorios personales) y con sistemas de imagen  (resonancias magnéticas y encefalogramas), puede mostrarnos una imagen completa de la persona, para que los profesionales de la salud puedan identificar, entender y tratar la enfermedad subyacente.

En la actualidad, hay una empresa llamada Cogito, financiada por DARPA del MIT, que está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

Se espera salgan más novedades este año en esta cuestión pero ya hay algunas que existen  y han sido desarrolladas con el fin de mejorar la calidad de vida de los que sufren algún tipo de enfermedad mental.

  1. Un sensor para calcetines que envía un aviso mediante una aplicación cuando detecta que el paciente se ha levantado de su cama. Te envía alertas a tu teléfono incluso si estás lejos, no hace ruido y no requiere tener que cargarse.
  2. El seguimiento mediante GPS. Existen localizadores personales con diferentes funciones, como emitir avisos de emergencia, alarmas de perímetro, monitorización del enfermo, llamadas con manos libres, etcétera.
  3. La pulsera Keruve comercializada en España es una solución especializada para personas con Alzheimer en la primera etapa que consiste en un reloj GPS y un receptor portable que permite ver un mapa con la posición exacta del enfermo.
  4. Las tabletas se han revelado herramientas muy útiles para estimular la memoria y la función cognitiva en personas mayoresAlgunas páginas o apps que pueden ayudar son:
  • Feskits que ayuda con la elaboración de ejercicios  mentales.
  • GreyMatters App. Un álbum de vida interactivo que utiliza fotos y música para preservar los recuerdos e involucrar a un ser querido que sufre de demencia.                                                           

5. PARO Therapeutic Robot. Un robot interactivo usado en Japón desde 2003 y extendido en Europa, que muestra los beneficios de la terapia con animales, actualmente reconocido en el Récord Guiness.

6. Gafas de realidad aumentada que recrean situaciones cotidianas de los que sufren demencia para que cuidadores y familiares puedan empatizar con ellos.

Actualmente no hay cura para este tipo de enfermedades, pero si apoyos tecnológicos que antes no existían, no va desaparecer el problema pero si ayudará a controlar paulatinamente el desafortunado retroceso de la persona afectada. Es importante no dejar atrás la estimulación sensorial, la cual tiene como objetivo invocar sentimientos positivos y permitir que los mayores con Alzheimer vuelvan a conectarse con sus seres queridos y con el mundo que los rodea. Revitalizar esos recuerdos y funciones cognitivas que puedan ayudarles a desarrollar una conexión con la vida cotidiana.

La tecnología será nuestro aliado con la salud mental, estamos avanzando a pasos agigantados y en un descuido más pronto de lo que se espera pudiéramos tener una solución a este problema que a tantos a afectado, así como evitarla al saber si vamos por ese caminito en un futuro.