Calidad de vida Espiritual

Calidad de vida Espiritual Pivot Revista de Innovación

Hoy completamos la triada Mente, Cuerpo y Espíritu

Es importante mencionar que el tema de la espiritualidad se trata con mucho respeto por las distintas formas de pensar de cada persona, por lo tanto es bueno saber que espiritualidad no es lo mismo que religión, religiones existen muchas en todo el mundo, en diferentes países y culturas, éstas tienen unos sistemas de creencias y prácticas dirigidas a quienes la profesen, cada una de ellas tiene símbolos y una forma de explicar el origen de la vida y la forma de vivir mejor.

Entonces ¿Qué es la espiritualidad?

Generalmente es algo en lo que no nos detenemos a pensar, por estar inmersos en las actividades cotidianas del mundo laboral a todos los niveles: empresarial, político y familiar.

La espiritualidad es el contacto con tu esencia interior y la relación con el universo y no requiere de fe, es más bien un dominio y toma de consciencia. Desde luego como todo en la vida requiere de práctica, a continuación veamos algunas actividades que pueden ser de utilidad.

  • La investigación intelectual a través de la lectura y toda disciplina que nos lleve hacia descubrir nuevas formas, nuevos mundos, desde luego los temas serán según la disciplina y actividad de cada persona. En el caso de un emprendedor requiere de mucho estudio, análisis para buscar nuevas formas con visión de futuro.
  • Tener presente el Amor, así mismo, a la familia y a todo lo que está en nuestro entorno, desde luego a las ideas y proyectos.
  • Observar a la naturaleza, sentir el viento, admirar un paisaje, escuchar el vaivén de las olas y observando su inmensidad, en esos momentos la mente nos lleva hacia nuestro interior, descubriendo un mundo de posibilidades y respuestas a nuestras preguntas.
  • Tomar consciencia de nuestro SER interior y observar cómo está rodeado de elementos que lastiman para generar una energía de adentro hacia afuera para protegernos y es ésta parte espiritual que nos conduce a ello.
  • En una noche limpia, observar las estrellas y sentir la inmensidad del universo, que se contacta con nuestro universo interior y así sentir que somos parte del Todo.
  • Una práctica muy gratificante es Servir a los seres humanos y a todo ser vivo que requiera de nuestra ayuda, así la palabra servicio estará presente en todo emprendedor, por ejemplo: calidad en el servicio a clientes y proveedores, servir a su equipo de colaboradores que trabaja en su organización.

Para llegar a tener “Armonía y Paz Interior” hago las siguientes recomendaciones:

Alimentar el cuerpo a través de:

  • Practicar ejercicio físico a la hora que haya más espacio de tiempo, ya sea gimnasio, correr, muy bueno el Tai Chi.
  • Alimentarse lo mejor posible de acuerdo a la genética de cada cuerpo, consumir alimentos naturales lo más que se pueda y evitar tomar muchos medicamentos.
  • Chequeo médico y naturista completo dos veces por año, y sobre todo el secreto está en seguir los tratamientos, de lo contrario no habrá resultados positivos.

Alimentar el Espíritu

La mejor práctica es la Meditación, meditar por unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida. Si lo que necesitas es un manual básico y universal, aquí hay un método para empezar. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.

Pasos

  1. Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.
  2. Siéntate en una silla o sobre un almohadón. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.
  3. Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.
  4. Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.
  5. Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente.
  6. Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
  7. Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.
  8. Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo “Estoy completamente relajado”.
  9. Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario.

El espíritu también se alimenta de música (que puede incluir en tu meditación), también del Arte y sobre todo del Amor.

Todas las empresas internacionales están poniendo en práctica la meditación para directivos y ejecutivos, con excelentes resultados, ¿Por qué tu no?.

Hasta la próxima con nuevo tema.



There are no comments

Add yours