Desarrollo de prótesis robóticas sin fines de lucro

1

Fundación Markoptic es un proyecto social que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han perdido una extremidad a través del desarrollo de prótesis robóticas por medio de impresión 3D y tecnología a nivel mundial. Surge de la iniciativa su presidente el Lic. Manuel Gallardo Inzunza, quien al contar con el padecimiento de Glaucoma, cuenta con la sensibilidad y conocimiento de las grandes necesidades que presentan las personas con capacidades diferentes, y toma el reto de realizar un esfuerzo colectivo con la finalidad de disminuirlas o aliviarlas.

Mediante la de impartición de cursos empresariales de la mano de Especialistas Profesionales logran sustentarse y sus proyectos son:

  • Prototipo de prótesis de miembro superior. Es un dispositivo médico terapéutico, desarrollado para regresar algunos movimientos naturales de la mano a personas con discapacidad motriz. Cuenta con motores y un circuito electrónico que hacen diferentes tipos de movimientos, como girar la muñeca y mover los dedos de manera independiente.
  • Micro Válvula. Válvula compensadora y reguladora de presión intraocular instalada en la córnea del ojo, que comprende de un cuerpo de válvula (chasis), un elemento móvil (vástago) y un resorte que se encarga de ejecutar el accionamiento de la válvula, cuando su resistencia se ve superada, permite expulsar el humor acuoso desde el interior al exterior del ojo eliminando el exceso mediante un conducto interno.
  • Colchón vibrador. Reduce la probabilidad del desarrollo de neumonía y úlceras en la piel de pacientes postrados que solventa una condición de riesgo debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea.
  • Mini carro. Vehículo urbano eléctrico para personas con discapacidad que en su vida diaria utilizan silla de ruedas, diseñado para que el usuario pueda desplazarse de forma independiente, sin necesidad que alguien más maneje el vehículo. 

Conoce a Manuel Gallardo…

Graduado de la Universidad de Sonora como Lic. en Derecho, y actual Director de Gallbo Reclamación Estratégica, cuando nació le detectaron Glaucoma, después de los 40 años perdió la vista, para acceder a otro trasplante de córnea y liberar la presión ocular necesita una micro válvula que no existe en el mundo, la cual se dio a la tarea de diseñarla (habiendo perdido ya la vista) en conjunto con su hermano. Hoy la Facultad de Ciencias de la UNAM está construyendo el primer prototipo de la micro válvula diseñada por Él y su hermano, tienen patentes en México y EEUU.

Al contar con tecnología que no se encontraba disponible en México y enterarse del alto costo de las prótesis, decidió ayudar creando la fundación, buscando ingenieros, capacitándolos en el uso de nuevas tecnologías y creando un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar prótesis robóticas para adultos y mecánicas para niños, de momento para ante brazo con el objetivo a mediano plazo de continuar con prótesis de pierna.

¿Cuál es el propósito de Fundación Markoptic?

El propósito de Fundación Markoptic es desarrollar dispositivos médico-tecnológicos para tomarlos a personas que los requieran. El beneficiario no tiene que pagar los dispositivos, pero es necesario que el costo del mismo sea cubierto mediante una campaña de donación en las que se unan amigos, compañeros de trabajo, familiares, vecinos, agrupaciones, empresas o cualquier benefactor. Cada  dispositivo  donado debe tener acción social ya sea colectiva o individual. Los dispositivos médico-tecnológicos van encaminados a facilitar la movilidad y desplazamiento de las personas para brindarles libertad de acción

¿Qué fue lo que te motivó a crear la fundación?

Mi motivación para crear Fundación Markoptic fue la necesidad de resolver problemas reales de personas con padecimientos o enfermedades incurables donde la tecnología puede ayudar a su control y a una mejor calidad de vida. No quiero que las personas se queden sin la oportunidad de que alguien les ayude a resolver un problema que la medicina no ha podido resolver aún. Cuando yo busqué quien me hiciera un prototipo de microválvula para control de glaucoma no encontré quien quisiera dedicarle el tiempo y espacio a resolver una problemática que para mi se era importante y entonces no quiero que las personas estén destinadas  a sufrir un padecimiento sólo porque no exista quien pueda ayudarles a desarrollar herramientas que les faciliten la movilidad y desplazamiento.

¿Cómo fue que unieron tecnología y dispositivos médicos?

Al contar con herramientas y software capaces de producir dispositivos reales y funcionales, es que invitamos a opinar a diversos médicos de nuestra comunidad, para que conocieran nuestras herramientas y el potencial que tenemos en base  a su experiencia nos ayudarán a resolver necesidades en el campo de la medicina. Cada día se suman más médicos, investigadores, ingenieros,  y jóvenes que con sus ideas menor en las capacidades de nuestros dispositivos. Cada dispositivo tiene su patente en trámite por que ello nos garantiza que podemos resguardar su propiedad intelectual y continuar con nuestros programas de donación sin tener problemas en el futuro.

¿Cómo es el equipo que integra la Fundación?

El grupo de colaboradores de Fundación Markoptic se integra por jóvenes entusiastas de diversas carreras y además contamos con prestadores de servicio social, residentes y voluntarios de diversas instituciones de educación.   Participan en forma muy activa médicos de diversas especialidades ya que en Culiacán contamos con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa quienes han participado muy intensivamente con nuestro grupo de ingenieros. Entre las disciplinas que convergen en nuestras instalaciones se encuentran la Ingeniería en Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Robótica, Biomédica, Sistemas e Industrial.

¿Cuáles son los planes que se tienen para Fundación Markoptic?

La visión del fundador es hacer de esta organización un referente a nivel mundial en el desarrollo de dispositivos médico-tecnológicos  de  la más alta calidad y que sean destinados a su donación mediante campañas de responsabilidad social para ejercitar los valores de la ayuda, solidaridad y trabajo en equipo. Estamos enfocados en generar un modelo que sea responsables en otras partes del mundo.

¿Cómo se puede apoyar para la donación de prótesis?

Para donar prótesis y colchones antiescaras pueden depositarse donativos en las cuentas bancarias autorizadas y visibles en nuestra página http://fundacionmarkoptic.org.mx. No aceptamos donativos en efectivo por medio de nuestros colaboradores o voluntarios, sólo aceptamos donativos que sean depositados en nuestras cuentas bancarias institucionales. Cualquier colectividad puede realizar actividades para donar en dinero o en especie, con el fin de adquirir el costo de los materiales y mano de obra que se utiliza en la fabricación de dispositivos. Fundación Markoptic cuenta  con maquinaria u equipo para la fabricación de nuestros propios dispositivos y están a disposición de quienes quieren realizar acciones de responsabilidad y buscan apoyar a otros mediante la donación de nuestros desarrollos.

Estamos analizando diversas oportunidades para iniciar desarrollo de otros dispositivos médico-tecnológicos aprovechando nuestras herramientas y la experiencia que hemos acumulado en estos tres años de trabajo intenso, con el fin de poner a disposición de quienes los necesitan, diversos dispositivos que les mejoren su calidad de vida los cuales serán dados a conocer en Enero del 2018. Cada día se suman más organizaciones, universidades y personas altamente calificadas para mejorar nuestros desarrollos. Las necesidades que buscamos atender, son necesidades reales de grupos de personas que tienen poca oportunidad de contar con herramientas médico-tecnológicas que les mejoren su calidad de vida y combinando estrategias para atender necesidades personales y estrategias para producir a escala nuestros desarrollos, es que lograremos alcanzar a miles de personas en el mundo desde México. No existen límites y con los equipos y la actitud adecuada lograremos nuestras metas. Gracias a su apoyo y esfuerzo es que generará un impacto positivo.

Sus redes…

Facebook. Fundación Markoptic A. C.

Twitter. @FMarkopticAC

LinkedIn. Fundación Markoptic

Youtube. Fundación Markoptic



There are no comments

Add yours