Tecnología de vanguardia desarrollada en Dave Martínez Ventures

GoogleGlasses2_AGCO

Siendo parte del ramo de la tecnología por más de 30 años, Dave Martínez Ventures, es una empresa que se distingue por desarrollar tecnología innovadora y redes estratégicas. Además de tener presencia en California se ha asociado con lugares ubicados en Asia y Sudamérica trabajando con emprendedores con una ideología más humana única en la comunidad de la tecnología.

Conoce a Goretti Campbell…

Nacida en Puebla, México pero residente en Estados Unidos se gradúa de la carrera de Comunicación en San Francisco State University, ha trabajado como Administradora de Medios en BrickSimple LLC en la Bahía de San Francisco para después involucrarse en Dave Martínez Ventures, que es donde labora actualmente desarrollando estrategias de negocio y gestionando equipos de trabajo. Además, es fundadora del Meet Up de Mujeres y Tecnología en San Francisco.

Platicamos con ella durante el evento MTY2.0 y nos platico lo siguiente…

Siendo latina, ¿Con qué inconvenientes te encontraste durante tu desarrollo profesional y qué estrategias has llevado a cabo para generar un impacto en la comunidad latinoamericana?

Somos el segundo grupo étnico más grande del país con un 17%, tenemos un gran poder, un poder de 1.7 trillones de dólares. Lo que observé en ese tiempo fue que muchos de los latinos no creían que la universidad fuera para ellos, solamente deseaban trabajar. Por eso, pensé que la carrera Comunicación era una buena forma de generar un impacto, estar en la casa de las familias latinas, entonces empecé a investigar sobre herramientas, formas, tendencias educativas y se reforzó que los medios de comunicación tienen un mayor impacto.


¿Cómo llegaste hasta donde estás ya que tu background tenía otro giro y cómo te fuiste involucrando con la industria tecnológica?

Estaba entrevistando latinos sobresalientes y en esa ocasión conocí a Dave Martínez, recuerdo que estaba utilizando los “Google Glass” y yo ni siquiera sabía que eran, le comenté que quería ser presentadora, estar en la televisión y hacer un cambio para la comunidad latina por este medio de comunicación, el me dio una nueva visión más realista. En esa misma conversación donde me cuenta su experiencia de más de 30 años de la industria tecnológica, de como ha logrado un impacto en la comunidad latina, me invita a conocer su empresa, me da la posibilidad de hacer un internado en su compañía.

Aproveche la oportunidad con Dave Martínez para obtener el internado y formarme como Gerente de Redes Sociales, con este puesto, quedé expuesta a conferencias de avances tecnológicos como son los drones, realidad virtual y aumentada, impresión 3D. Estar expuesta a estas tecnologías, ver sus aplicaciones en la vida cotidiana, en los trabajos, en las empresas; cómo por ejemplo un policía puede utilizar Google Glass y puede hacer reconocimiento facial, llamar inmediatamente y empezar a grabar. Empecé a ver la tecnología como un impacto real que puede tener en la comunidad, empezamos a llevarlos a las universidades y ahora ven a la tecnología como una oportunidad.


¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como mujer y como latina en la industria tecnológica?

No veo que ser mujer latina es una debilidad, solamente soy alguien que va por lo que desea y lucha por ello. En mi familia estuve expuesta a mujeres fuertes, influyentes, líderes, mis tías, mis abuelas, mi mamá, todas tienen su negocio. Así que jamás me he visto menos que nadie, yo le hablo a una persona que es CEO de una gran compañía de billones de dólares, como al que vende tres chicles al día. Pero la vida a veces te muestra con algunos muros, con cosas que empiezas a cuestionar.

Tuve un par de incidentes, uno de ellos estaba presentando un evento con “Epic Queen” en Estados Unidos, donde estábamos en un espacio de coworking, habían diferentes compañías, hombres asiáticos que tenían su propia compañía de tecnología y los invité diciéndoles “Tenemos un evento de mujeres latinas en tecnología, mujeres muy inteligentes en la industria que creo que pudieran escuchar, va a estar muy interesante..” automáticamente respondieron “Oh! Latinas are very sexy”. Eso me molestó mucho, por que estaba hablando de mujeres muy educadas e inteligentes, que deseaban lograr un impacto, que tienen compañías y lo último que quería escuchar era “que tan sexys son”. Estaba muy decepcionada, durante el evento compartí mi experiencia con una persona la cuál me dijo que hay dos tipos de personas: los que no desean cambiar su mentalidad y otros que simplemente no saben y se les tienen que enseñar o decir. Y es algo que no solamente esta en la industria de la tecnología.

Otro incidente que tuve estábamos haciendo una demostración de uno de los productos que representábamos y estábamos haciendo un “give away” y me preguntaron si podían tomarse una foto conmigo, no con el producto por que pensaron que era una modelo. Son cosas muy pequeñas, no quieren herirte, es pura ignorancia, son cosas que enfrentas pero tienes que seguir, verlo como un reto y avanzar. Personalmente quiero hacer un impacto, siempre va a salir uno adelante.


¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de la industria tecnológica y los procesos de innovación?

Empecé San Francisco Women in Tech, lo que hacemos es que tenemos paneles de todas las etnias y géneros, el tema es sobre “tu talento”, “qué es lo que estás haciendo” y “cómo estás haciendo un impacto”. Muchos vienen con nosotros, por que todos están interesados en lograr un impacto, entonces vienen ejecutivos a escucharnos y se dan cuenta que hay que invertir más en la diversidad étnica y de género. Es inspirador, y junto con Dave Martínez nos aseguramos de enfocarnos en la diversidad y apoyar a las compañías que tengan un buen modelo de negocio, sobresalir mujeres y diversidad.


¿En que proyectos has trabajado y cómo fue tu participación?

Con Dave Martinez Ventures hemos trabajado en diferentes tipos de proyectos, realmente ha sido muy divertido. Y uno de ellos es en Robótica “Sandbot Elf” y “Sandbot Nano”

Dave Martinez. Hola te presento a mi hijo Sam Bot, es el Robot de Amazon, para compañías y otro para los hogares. Todavía no están a la venta, este es el nuevo Alexa, será el primer robot para consumo al público.

Dave Martinez. Tenemos acceso a mucha tecnología, esto es uno de los proyectos que tenemos, incluso los hospitales están interesados en ellos, saber las aplicaciones que pueden tener, trabajé con una compañía que se llama “Latin Life” que se enfoca en los medios sociales de la nueva generación de latinos así que es contenido en ingles por latinos en estados unidos. Y que nuestra generación que habla más ingles y estamos buscando contenido qué es relevante para nuestra comunidad.


¿Cuál industria tecnológica crees que está en auge y donde los empresarios deberán de invertir más?

Depende mucho del proyecto en el que estés, de la compañía que estén haciendo. No es solamente un producto o una tecnología que puede ser relevante. Aún así hay tres tendencias: La realidad virtual, la realidad aumentada y la robótica. Una forma en como la realidad aumentada está siendo usada por las empresas es en la industria automotriz; por ejemplo, un carro en vez que tenga un manual regular, vas a poner tu Tableta frente a tu carro y este te enseñara el “Manual”,  te enseñará diferentes partes del carro, es un aprendizaje interactivo. Muchas personas ya no quieren aprendizaje por videos, quieren algo por realidad virtual, en las oficinas de trabajo en vez de practicar a través de video y medios tradicionales, pueden utilizar realidad aumentada o virtual, para que vean, lo que tienen que ver cuando estén en el momento indicado.


¿Cómo vez el panorama de la influencia de la tecnología en el cambio de comportamiento en las compras y convivencia de las personas?

Creo que la tecnología ha influenciado en nosotros en muchas maneras, sobre todo en nuestras vidas. Ahora la tecnología abre las puertas a compartir nuestras vidas y veo que las personas siempre están en redes sociales; por ejemplo, aquí están los Snap Spectacles que tienen dos lentes (una cámara), en vez de buscar tu celular, aquí tienes unos lentes que graban 10 segundos de videos. Así podrán compartir y capturar de manera más rápida, y compartirlo con el departamento de IT en Snapchat. La tecnología cada vez se está volviendo más personal y las personas están buscando como hacerla más sencilla, como puede ayudar en el área de trabajo.



There are no comments

Add yours