Bolsa Rosa, oportunidades laborales equitativas que fomentan el talento femenino

Analu-7
10

Bolsa Rosa es una bolsa de trabajo en línea dirigida al talento femenino, en especial mamás profesionistas, que nace para atender la necesidad de tener una mejor conciliación entre la vida profesional y personal impulsando su trayectoria a través de esquemas de trabajo flexible que ayuden a encontrar ese balance vital.

Busca aumentar la empleabilidad, disminuir las desventajas y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, reducir la brecha de género y promover la participación económicamente activa de la mujer en un ambiente seguro y justo.

Por medio de esta plataforma se crea un vínculo entre talento femenino con vacantes que tengan esquemas y horarios flexibles dentro de empresas serias y confiables buscando romper con los métodos tradicionales de reclutamiento, ofreciendo un espacio dónde se pueden encontrar excelentes talentos y vacantes diferentes.

De igual manera, atiende la necesidad por parte de empresas para implementar la flexibilidad e innovación laboral como estrategia de negocio y política de trabajo, beneficiando tanto a la organización como a su capital humano. Desarrollaron su propia metodología de transformación y talleres para adaptarse a estas tendencias laborales.

Esta plataforma pretende romper paradigmas para así cambiar la cultura laboral obsoleta de Latinoamérica en beneficio de todas las familias y empresas, beneficiando el crecimiento de la mujer y mejorando la calidad de vida de todos los seres humanos contribuyendo al desarrollo socio-económico de países logrando así su reconocimiento a nivel nacional.

Conoce a Ana Lucía Cepeda…

Apasionada por el emprendimiento social y comprometida con la visión de llevar a Bolsa Rosa a nivel internacional. Es licenciada en Psicología Organizacional (ITESM) y tiene una maestría en Innovación de Negocios (CEDIM). Comenzó con la idea de Bolsa Rosa en el 2011, y desde entonces cuenta con la experiencia y especialidad en innovación laboral y desarrollo profesional del talento femenino. Anteriormente se desempeñó en diversos puestos de recursos humanos en empresas nacionales y transnacionales. Es co-propietaria de la empresa y certificación Working Mother México y forma parte del grupo Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial. Le encanta dar conferencias y está convencida que no existe lo imposible y que todos tenemos el poder de cambiar el mundo.

Platicamos con ella y nos contó todo sobre esta maravillosa plataforma virtual que le ofrece a todas aquellas mujeres que no se conforman con cualquier oportunidad laboral y buscan ser algo más en un mundo lleno de prejuicios femeninos.

¿Qué es Bolsa Rosa?

Bolsa Rosa es la primera y única empresa en México que trabaja para aumentar la empleabilidad y reducir la discriminación y desventajas laborales de las mujeres en Latinoamérica, proporcionando acceso y creando oportunidades para que puedan participar económicamente de manera activa, segura y justa en el mercado laboral.

Bolsa Rosa impulsa el desarrollo profesional del talento femenino y la innovación laboral por medio de una bolsa de trabajo y servicios de reclutamiento, dirigidos a mujeres, especialmente mamás, y oportunidades de trabajo con esquemas flexibles. Además, a través de nuestro servicio de Consultoría F, educamos, consultamos y asesoramos a las empresas para la implementación de la flexibilidad organizacional como estrategia de negocio y política de trabajo.

¿Cuándo iniciaron y cuanto tiempo tomo posicionarlo como una necesidad?

Se lanzó la primera plataforma de Bolsa Rosa en Junio 2014.  Desde el principio los clientes nos reafirmaban la necesidad de atraer talento de mujeres y también de retenerlo en las empresas.  Pero ha sido con los años, con el posicionamiento de la marca y de los servicios que ofrecemos, que hemos adquirido más y más clientes con el tiempo atrayéndolos hacia nosotros. 

¿Y el nombre?

Yo ya traía el proyecto estaba arrancándolo en pequeño en el 2013 y tenia otro nombre pero no me gustaba quería cambiarlo.  Al estar buscando nombres, estaba en una cita con una clienta de un corporativo del área de reclutamiento me dice… “Necesito una bolsa rosa, ¿dónde están las mujeres?” Y dije ya ese es el nombre me encantó y lo adopté.

¿Qué te inspiró a crear esta bolsa de trabajo enfocada a mujeres con esquemas laborales más flexibles?

Por la necesidad que empecé a detectar en el mercado de la falta de empleos flexibles para que mas mamás, sobre todo con estudios profesionales, pudieran ejercer y no se vieran obligadas a dejar su trabajo después de la maternidad.  Yo crecí con un ejemplo en casa que es mi mamá, ya que desde que nací yo (la segunda hija de tres mujeres), pudo negociar su esquema de trabajo a medio tiempo y hasta la fecha sigue trabajando de manera flexible en esa misma empresa, gracias a que se lo permitió hace 30 años.  Al tener ese ejemplo, yo creí que era algo normal que las mamás trabajaran con esos esquemas “mom-friendly” pero al crecer y darme cuenta que no es una realidad para la mayoría de las mujeres de México y Latinoamérica, nació una pasión y determinación en mi que decidí emprender esta empresa social e impulsar la empleabilidad para las mamás en condiciones favorables.

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?

Cada mujer que encuentra un trabajo por medio de Bolsa Rosa es un logro.  Al mes, directamente por medio de nuestro servicio de Headhunter Virtual vinculamos alrededor de 30 mujeres en puestos flexibles.  Colocamos en empleos a 30 mujeres/mamás cada mes en trabajos que sabemos que son flexibles y que cambiarán su vida.  Más en la Bolsa de trabajo se postulan más de 100 vacantes por mes y al menos el 75% se cubren, por lo que más mujeres consiguen empleos por la plataforma.

Además que Cartier Womens Initiative Awards, nos seleccionó este año como una de las 18 empresas del mundo con mayor impacto social. 

El empleo que generamos también internamente, ya somos 20 en el equipo, y el crecimiento a pasos firmes que estamos teniendo es un logro sin duda. 

¿Qué otros servicios ofrecen además de ofrecer empleos?

  • Bolsa de trabajo. Para mujeres/mamás profesionistas y empresas que postulen empleos flexibles.
  • Headhunter virtual. Aquí le realizamos el servicio de reclutamiento al cliente, usando nuestra misma plataforma para conseguir al talento, y enviarle a 3 candidatas finalistas  bien evaluadas y filtradas para que el cliente sólo realice la entrevista y selección final.
  • Consultoría F. Trabajamos, acompañamos y asesoramos a las empresas, especialmente grandes, a implementar la innovación/flexibilidad laboral, como estrategia de negocio y política de trabajo, para hombres y mujeres de su organización.

¿Cómo vez el futuro de la mujer en el ambiente laboral?

Sin duda va a ser una revolución y la mujer formará cada vez más parte de la economía laboral del mundo. El rol de la mujer en la sociedad esta evolucionando así como el del hombre, por lo que habrá más igualdad de oportunidades y más mujeres podrán tomar posiciones de liderazgo.

¿Cuales son sus metas y expectativas a futuro?

Seguir consolidándonos a nivel nacional y después brincar a Latinoamérica.

¿Dónde podemos saber de ustedes?

Pueden visitar https://bolsarosa.com  y nuestras redes sociales que aparecen también en el website. 

The Breakdown


Emprendimiento
10
Interface
10
Oportunidades Laborales
10



There are no comments

Add yours