Principales transformaciones de la Banca al Mundo Digital

Principales transformaciones de la Banca al Mundo Digital Por Lilly Sander
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El mundo está presentando cambios disruptivos en las distintas industrias, y la financiera está entre las más importantes.  Los modelos de negocio y servicio se han enfocado verdaderamente en la experiencia del usuario, innovando para facilitarles la vida, dar información, soluciones inmediatas y transparencia. ¿Cómo se ha adaptado la banca a todos estos cambios en sus procesos disruptivos en el mundo de los negocios?

La transformación de la banca al mundo digital se basa en procesos disruptivos, re ingeniería  e inteligencia de negocios orientados al big data. Ésta ha sido fuertemente influenciada por las necesidades, experiencias de los usuarios finales, junto con su afinidad a la tecnología digital, la omnicanalidad, el internet de las cosas, la evolución del comportamiento humano y la forma en como nos relacionamos.

La empresa McKinsey realizó en el 2014 un análisis sobre la transformación digital, en el que estimó que cerca del 30% de los consumidores a nivel global buscarán productos bancarios en línea.

¿Cómo se ha transformado la banca ante éstas estadísticas?

 

1.  Los usuarios pueden recibir y transferir dinero sin su tarjeta de crédito y debito a la mano. Algunas opciones para hacerlo son:

  • IZettle. Procesa pagos con tarjetas en cuestión de segundos, puedes controlar cada venta y ofrece desde 3 hasta 12 meses sin intereses. Todo eso conectado desde tu Smartphone por medio de Bluetooth. 
  • GoBank. Tarjetas personalizadas con tu foto y pago voluntario, sacar dinero de uno de los 42,000 cajeros asociados es gratis y consultar el extracto de nuestra cuenta sin identificarnos en la aplicación con sólo deslizar un dedo.
  • PayPal. Las compras en línea a bastantes partes del mundo son seguras realizándolas en un instante sin necesidad de contraseña usando “One Click”.

2. Se a incrementado la participación de personas en las bolsa de valores, por medio de aplicación móviles y plataformas digitales.

3. Se a incrementado la cantidad y calidad negocios digitales.

4. Se fomentaron el uso y desarrollo de dinero electrónico, tal es el caso de:

  • Bitcoin: Es una criptomoneda concebida en el 2009, denominada también como moneda digital. Es una moneda descentralizada y sin respaldo gubernamental. Sus transacciones son libres de intermediarios. 
  • JCoin. Los bancos de Japón se han movilizado para desarrollar la moneda digital JCoin en la que esperan disminuir la dependencia de los japoneses al efectivo y utilizarla para los juegos olímpicos del 2020.

Si los bancos desean ser relevantes, deberán de realizar una re ingenieria disruptiva del sector financiero, ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán?

1. La propuesta de la Ley Fintech:

  • Esta busca dar cabida a distintas plataformas de Crowfonding, E-Commerce y Dinero electrónica.
  • Plataformas experimentales reguladoras, que permitieran dar autorización temporales para poder implementar productos o servicios en ambientes controlados.
  • Plataformas que permitan el acceso a nuevos competidores, y probar nuevos modelos de negocio de las instituciones bancarias.
  • Posibilidad de abrir cuentas bancarias desde el smarthphone, sin acudir a la sucursal bancaria.

2. Administración de tarjetas por vía Móvil:

  • Actualmente 4 de 9 bancos analizados por la consultora Everis cuentan con el servicio de bloqueo de tarjetas desde el teléfono móvil.
  • Cinco bancos te permiten retirar dinero sin tu tarjeta de débito o crédito.
  • Ningún banco muestra un mapa con geolocalización que ubique donde realizaron los pagos.

3. Confianza por parte de los usuarios

  • La desconfianza en gobierno e instituciones financieras esta por las alturas en México.
  • La transformación digital de la banca crecerá dependiendo de la confianza de los usuarios en su banca, para ello deberán de implementar adecuadamente sus actualizaciones y proyectos.

¿Hacia dónde va la transformación de la banca electrónica?

  • El efectivo desaparecerá y los servicios de la banca re aparecerán  en el móvil, los usuarios podrán disponer de todos los servicios a través de su celular.
  • Se establecerán las regularizaciones de Fintech para nuevos negocios y la industria de la banca electrónica aumentará.
  • Existirán nuevas bancas electrónicas con mayor flexibilidad al usuario.
  • Disminuirán los costos de los servicios de la banca.
  • Eventualmente desaparecerán las tarjetas físicas, dando paso a través de las diferentes aplicaciones móviles y pagos con la huella digital.
  • Se aplicará la inteligencia artificial para optimizar la información proporcionando servicios personalizados al usuario como detectar con mayor facilidad fraudes, robos electrónicos y clonaciones de cuentas bancarias.

The Breakdown


Tecnología en la Banca
10
Futurismo
10



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